30/11/08

La sonrisa guasona es vertical

"Que la Santísima Trinidad Guasona, el Ganso padre, su hijo el Mogammante y el espíritu Baco, despierten nuestros paladares y nos transmitan sabiduría para eligir el mejor entre estos nueve caldos". El brindis guasón permitía alzar por primera vez nuestras copas. Ya sólo podíamos esperar que nuestra elección fuera del gusto de la Hermandad. No sabíamos entonces las sorpresas que nos depararía la noche.




Del 1 al 9. Muevan sus copas señores. El orden no importa. Crucen apuestas. En vertical o en horizontal. Eso sí que importa. El cuadro de doble entrada (en mi época era algo cartesiano) debe quedar definido antes del comienzo. La Guasonería es del 69 (al menos el 69%). ¿Alguien sabe si el 69 es vertical u horizontal? Que lo diga el excel, que es el que manda. Lo que diga excel va a misa.

Los rostros se llenan de muecas. Morros afilados, narices que aletean y miradas perdidas. ¿Será el mio? Algunos lo saben y no están contentos. "Creo que he probado el mio y no me ha gustado", dice el @buelo. Y fue verdad, no le gustó. El vino de color marrón concentra las miradas suplicantes, que no sea el mio imploran los hermanos. Era un vino con el rumbo perdido.

Diez minutos por vino. Tiempo para la reflexión. El calor se adueñó del frío de Galaroza. Era un calor rojo, rubí, intenso, de picota o de cereza. Todos menos uno. El frío era marrón, parduzco. La decisión era compleja, tanto que alguno, en votación chulesca, no decidió. Quizás por no molestar a nadie, quizás por la mezcla en el paladar. Cosas de las puntuaciones.

Noventa minutos después llegó la hora de la innovación. Complejas fórmulas cabalísticas debían permitir a las juezas una sencilla deliberación. Pero, finalmente ¿era vertical u horizontal la sonrisa de la Guasonería?. Depende herman@s, depende.

1 comentario:

Hermano Miliki dijo...

Siempre horizontal querido Pepote, siempre horizontal. ¿Acaso no lo has practicado?
El vino marrón del rumbo perdido tanto que casi se mete en un ferry camino de Ceuta. Cosas de los colores. Al final la cabra siempre tira al monte ... perdido.