8/4/09

Eliacer Cansino en Babel


"La torre es el mayor edificio del pueblo, un bloque ácido e inhumano en el que viven tantas personas como en toda la urbanización de casitas adosadas que acaban de construir en las afueras. Personas instaladas en estantes de aire, como libros, cada uno con sus historias, algunas buenas y otras malas, unas a punto de abrirse y otras de cerrarse".

Este es el texto de la contraportada de la edición de Anaya. Promete. El autor es Eliacer Cansino. Alguno de los guasones recordareis sus clases de Filosofía. Yo desde luego sí. Resulta increíble como este hombre podía convertir en algo divertido la explicación del pensamiento de Kant. A punto estuve de estudiar Filosofía, de hecho me preinscribí, por su influencia.

Hoy me lo he vuelto a encontrar después de muchos años. Le hacíamos una entrevista en la tele. Acaba de ganar el VI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con Una habitación en Babel.

Ha sido como una inmersión en el pasado. Hay profesores que te dejan huella, por diversas razones. Don José, don Enrique, don Joaquín, Luis Fernando, José Antonio Ramírez, Elena Calderón, Julio Manuel de la Rosa (seguro que me dejo alguno) y por supuesto la voz profunda que se aflautaba en los momentos de tensión de Eliacer.

No hay comentarios: